miércoles, 10 de diciembre de 2008

“La aventura de ser maestro”


La lectura trajo a mi mente algunos recuerdos olvidados, sobre todo de los primeros meses de mí labor docente, las sensaciones, como el temor a equivocarme al pronunciar alguna palabra o dar información que no fuera del todo clara para los alumnos.

El ser maestro de humanidad, considero que es una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en ocasiones lo único que nos interesa a muchos docentes es terminar el modulo, sin preguntar como se encuentran nuestros alumnos, que piensan, sus intereses y como perciben el mundo que les rodea

En mi caso particular me sucedió que cuando entre a dar clases, una gran parte de los que son compañeros docentes fueron mis maestros en bachillerato, así que no me gustaba que me vieran impartiendo clase porque sentía que no podía ser igual que ellos, y trataba de imitar a aquellos que siendo mis maestros me parecieron muy buenos. Con el paso del tiempo comprendí que cada quien podemos tener un estilo de trabajar diferente, logrando resultados exitosos.

Con lo que respecta a la comunicación considero que es esencial, ya que en ocasiones decimos algo y con nuestros gestos podemos estar diciendo lo contrario de lo que queremos transmitir. Si aplicamos los canales de comunicación correctamente podemos comunicar lo que queremos decir eficazmente, logrando así una buena interacción con los alumnos.

Los docentes no debemos conformarnos con tener una multitud de conocimientos sino contar con: experiencia, herramientas necesarias para transmitir los conocimientos y actualizaciones constantes.
Claudia Alejandra Silva Arriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario